PALACIO DA PENA (SINTRA)

Desde el Castelo Dos Mouros ya pudimos vislumbrar en lontananza una de las joyas artísticas de Portugal que corona una de las elevaciones más altas de la Serra Da Lua, estamos frente a un castillo de ensueño, de fantasía, donde la amalgama de colores y estilos está perfectamente conjugada. Particularmente, es uno de los entornos que más me ha embelesado en mi vida y que más pasión me ha suscitado.

Desde el casco histórico de Sintra hasta este Palacio podemos tardar cincuenta minutos andando aproximadamente, otra opción ya mencionada es seguir el itinerario en el microbus urbano 434 (circuito da Pena) y en 10 minutos nos situamos en la entrada. Desde el Castelo Dos Mouros hasta la entrada al parque da Pena, a pie, no se debería tardar más de 6 minutos. Una vez en la entrada nos queda cubrir unas pronunciadas cuestas que atraviesan dicho parque, en cuarto de hora estamos en el Castelo, sino se quiere andar este trecho, se pone a disposición un pequeño tranvia que recorre estas rampas por poco más de 1 €.

El Parque y el Palacio de la Pena son una exuberante creación de Don Fernando de Saxe-Coburgo Gotha, rey consorte de Doña Maria II. El rey se enamoró de la zona de Sintra en una excursión que realizó junto a su esposa, donde contemplaron las ruinas de un antiguo monasterio derruido por el terremoto de Lisboa. En 1838 adquirió el monasterio y ordenó la construcción del Palacio, que fue lenta y costosa.

Este conjunto es la expresión máxima de la arquitectura romantica del siglo XIX en Portugal, notable por el eclecticismo de los estilos decorativos, que van desde el neogótico hasta al neoislámico, pasando por el neorenacimiento y una visión pseudomanuelina que convierten el espacio en un ambiente claramente exótico. El motivo de esto es que la mentalidad romántica del Siglo XIX está enormemente fascinada por todo lo exótico. Constituye el marco más importante del Paisaje Cultural de Sintra – Patrimonio Mundial.

“Palacio Da Pena” quiere decir precisamente “Palacio de la Peña”, en referencia a su situación sobre un cerro escarpado, está asentado sobre grandes peñascos.

Aquí va un somero repaso de la historia de este enclave:

Época medieval: Capilla dedicada a Nuestra Señora de la Pena (Peñedo), siglo XII.

1503: Monasterio de Nuestra Señora de la Pena donado a la Orden de S. Jerónimo por D. Manuel I.

1755: Con el terremoto, el Monasterio sufre graves daños y entra en decadencia.

1838: Adquisición del Monasterio por D. Fernando II (después de la extinción de las órdenes religiosas en 1834).

1842-54: Recuperación del Monasterio y construcción del “Palácio Novo” conducidos por el Rey, D. Maria II y el Barón Von Eschwege.

1889: Adquisición del Palacio y Parque por el Estado.

1910-12: Posteriormente a la implantación de la República el Palacio se convierte en museo.

1995: UNESCO clasifica la Sierra de Sintra, donde se localizan el Palacio y el Parque de la Pena, como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

2007: El 7 de Julio fue elegido como una de las siete maravillas de Portugal.

Entrada.  Sobre el arco de herradura vemos tres rosas:

Traspasando la entrada y en pendiente zigzagueante, llegamos a un Portón interior, pertrechado de una coraza de picos, que le dota de porte defensivo, nos puede recordar a la Casa Dos Bicos (Lisboa). Entre las dos garitas que limitan el portón nos encontramos unas cabezas de lobos que parecen proteger unas cruces. En la torre central trasera está esculpido el Escudo de Armas, armas del Rey D. Fernando II de Portugal y Saxe-Coburgo Gotha:

Esta es la terraza, en las plantas inferiores de este edificio se halla el restaurante, la cocina y diversas tiendas de souvenirs. En la esquina izquierda está la Garita, minarete con cúpula morisca:

La fachada principal esta revestida con azulejos de piedra policromada compuestos bajo un modelo geométrico morisco que también es utilizado en la Fuente de los Pajaritos. Lo más llamativo son las columnas trigeminadas entrelazadas:

A pocos metros de la fachada se sitúa la figura más tétrica y sombría de todo el palacio, cuya mirada amenazante se distingue desde la lejanía:

                 

Este es el arco de entrada al convento:

 

Sobre este arco, sujetando una ventana superior, se colocó una figura en relieve de un ser híbrido medio-pez medio-hombre, saliendo de una concha, con una cabeza cubierta por cabellos que se convierten en un tronco de parra, cuyas ramas están sujetadas por los brazos del personaje, un ser casi demoniaco. Este conjunto se conoce como el pórtico de Tritón y fue diseñado por Don Fernando como “una alegoría de la creación del Mundo”. Ello se debe a que la figura muestra de alguna manera la relación entre los cuatro elementos:

Atravesando el portal de Tritón que nos conduce hasta el Patio de los Arcos encontramos estos intercolumnios con filigranas islámicas, están coronadas por un friso de caracteres árabes. Los azulejos del interior representan a un guerrero con escudo y espada en ristre abatiendo a un contrincante:

El artesonado de esta galería es de un recargamiento ornamental exhuberante:

Al otro lado del tunel, ya en el Patio de los Arcos vemos esta entrada cubierta con azulejos, bajo una ventana neo-manuelina. En la parte inferior del rosetón podemos ver las rosas con cruces inscritas, que demuestran la genealogía del príncipe que se remontaba míticamente a la Hermandad de la Rosa–Cruz del Siglo XVII, de la cual el príncipe fue gran maestre y, todavía más tarde, la Orden de Cristo, heredera de los Templarios. Esta simbología se encuentra diseminada por todo el conjunto:

A la derecha, esta es la puerta de entrada a la Sala Dos Veados:

Este es el edificio correspondiente al convento, íntegramente restaurado. Se encuentra en el punto más alto de la colina y ha sido rodeado de almenas y dotado de la Torre del Reloj, que recuerda a la Torre de Belem:

Este es el Claustro Manuelino, parte original del antiguo monasterio del siglo XVI revestido con azulejos hispano-árabes (c. 1520):

Este es el Caminho de ronda, protegido por almenas, que circunda gran parte del Palacio y desde donde se observan buenas perspectivas del parque:

Desde esta Terraza de la Reina es donde mejor se puede observar la arquitectura del Palacio:

Los temas de inspiración escogidos fueron principalmente la arquitectura morisca y mudéjar de España y casi todas las obras manuelinas de Estremadura, entre las que se encuentran: la Torre de Belém (decorando las garitas con cúpulas y los detalles de las almenas), el Convento de los Jerónimos (los vanos, la decoración y los frisos), el Convento de Cristo (el ventanal del Tritón) y el Palácio da Vila (los frisos de relieve gótico en las cornisas, y la propia realización del complejo).

La información sobre horarios de visita, precios, actividades,… la encontramos en la web de la empresa pública “Parques de Sintra” que gestiona todo este patrimonio: http://www.parquesdesintra.pt/index.aspx?p=parksIndex&MenuId=1&Menu0Id=1

Para una visita virtual al Palacio da Pena en panoramas 360º: http://www.360portugal.com/Distritos.QTVR/Lisboa.VR/monumentos/Pena/index.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PALACIO DA PENA (SINTRA)

  1. Hola Marco.

    Realmente hay muchos kilates por aqui.

    Son unas imagenes fabulosas. Viendo estas fotos del palacio da pena, me estoy preguntando ¿porque no subi?

    No me lo imaginaba así; Aunque tengo buenas vistas desde el castillo… ¿os mouros? Ahora tengo claro que hubiera merecido la pena.

    Muchas gracias por tu trabajo animo.

    Volvere…

  2. Pingback: Visita ao Parque da Pena – Instrução de Ecudeiros «

  3. Pingback: Visit to the Parque da Pena – Instruction for Squires «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s