PARQUE DE MONSERRATE (SINTRA)

Desde el centro histórico de Sintra hasta este Parque de Monserrate podemos tardar andando 45 minutos por la carretera EN375, que yo es la opción que escogí, un poco alocada quizás, pues no me crucé con ningún viandante durante el trayecto, además era una carretera un poco estrecha y con poco arcén, así que hay que tener cuidado en los cambios de rasante. Además iba agotado al haber recorrido en el mismo día todos los anteriores puntos de interés y, para postre, con la alergia a las gramíneas que me impedía respirar. Si el tiempo apremia, lo mejor es pillar la línea de autobús 435 Villa Express 4 Palacios (http://www.scotturb.com/ptindex.htm).

El parque de Monserrate es una de las más bellas creaciones paisajísticas del romanticismo; realizada por Sir Francis Cook. Esta antigua propiedad rural de 33 ha alberga una notable colección botánica con especies de todo el mundo. Aclimatada con éxito, compone escenarios contrastantes a través de caminos sinuosos, ruinas, rincones, lagos y cataratas.

A la entrada del recinto nos da la bienvenida uno de esos seres que ya antes nos encontramos posados sobre las torretas de la azotea del Palacio da Regaleira, se trata de una quimera, criatura mitológica que transporta la idea de lo fantasioso hacia dentro de los portones del jardín:

A pocos metros de rebasar la entrada nos topamos con el Arco de Vathek. Su construcción fue encargada por William Beckford, durante su estancia en Monserrate, entre 1794-1799, y se piensa que pudiera representar la entrada en la propiedad, que en la época no se encontraba cercada por un muro. Beckford escribió el que es considerado su mejor libro, Vathek, en 1786, antes de haber visitado Portugal por primera vez. Vathek es el héroe de un pequeño cuento oriental, cuya historia es, en cierta forma, una autobiografía. Parece que en este link tenemos una buena traducción al castellano de la novela (http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2010/06/william-beckford-vathek-cuento-arabe.html):

La Cascada de Beckford fue mandada construir por William Beckford entre 1794-1799. Beckford, famoso autor literario de finales del siglo XVIII, conoció Portugal y se apasionó por Sintra, subarrendando Monserrate a Gerard DeVisme en 1794. La cascada y el crónlech artificial son los marcos más visibles de la presencia de Beckford en Monserrate:

En 1790 Gerard Devisme empezó la construcción de un palacio neogótico sobre la ruina de la antigua capilla dedicada a Nossa Senhora de Monserrate, en la colina donde hoy se encuentra el palacio. La capilla había sido erigida por orden del padre Gaspar Pretto, en 1540, después de una peregrinación al famoso santuario de la Virgen Negra de Monserrat, en Cataluña. La actual capilla construida por DeVisme, también en estilo neogótico, guarda la memoria sagrada del lugar, pero nunca se destinó al culto. Poco tiempo después de haber adquirido la propiedad, a mediados del siglo XIX, Sir Francis Cook, la modificó premeditadamente con la intención de construir una especie de ruina romántica. Es de destacar el bello ejemplar de Árbol del Caucho (Ficus sp) que «abraza» la capilla:

El Palacio de Monserrate se transforma en residencia de verano para la familia Cook, en 1856, con la colaboración del arquitecto inglés James T. Knowles. Reconstruido a partir de las ruinas de la mansión neo-gótica, edificada por Gerard de Visme, es un testimonio inigualable del espíritu ecléctico del ochocientos. Aquí aparece presidido por la Fuente de Tritón:

Desde el palacio llama la atención esta ladera. Este cesped, creado en la 2ª mitad del siglo XIX, fue el primero en Portugal en tener un sistema de riego que le permitía mantenerse verde todo el año. Su notable extensión y singular superficie de doble curvatura exigió un creativo sistema de riego, que era realizado a través de una canalización enterrada en el suelo, que a intervalos presenta unas cajas que le permiten encaminar el agua, distribuyendo el agua por todo el cesped. En el fondo del encespedado podemos encontrar el mayor árbol del parque, una Araucaria de la Isla de Norfolk (Araucaria heterophylla) con aproximadamente 50 metros de altura:

La imagen más familiar y difundida del Palacio de Monserrate, desde la parte baja del cesped:

La torre norte del Palacio, dentro se ubica la Sala de Música:

Más info: http://www.parquesdesintra.pt/index.aspx?p=parksIndex&MenuId=9&Menu0Id=9

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PARQUE DE MONSERRATE (SINTRA)

  1. Pingback: William Beckford (1760-1844) | Aminta Literaria

Deja un comentario